viernes, 5 de febrero de 2010

Lenguajes de Tecnologia Relacional

Tecnología relacional
En los primeros días de la informática, el proceso de la información se realizaba en enormes sistemas mainframe y el acceso a los datos estaba, en gran medida, limitado a los profesionales de la TI. Las bases de datos tendían a ser de cosecha propia, y recuperar los datos de forma efectiva requería un profundo conocimiento de la base de datos. Si un usuario quería un informe especial, generalmente tenía que solicitarlo a un departamento central, siempre saturado de trabajo, y que normalmente no estaba disponible a tiempo para influir sobre las decisiones.
Aunque la tecnología relacional se desarrolló originalmente en la década de 1970 en mainframes, continuó en gran parte como proyecto de investigación hasta sus primeras apariciones en la década de 1980 en miniordenadores. Con la llegada de los PCs, el mundo pasó a una era de la informática más "centrada en el usuario” con generadores de informes más agradables para el usuario basados en SQL (el lenguaje de consulta introducido por la tecnología relacional). Los usuarios ya podían producir sus propios informes y consultas ad-hoc de la base de datos, y el uso de la tecnología relacional se disparó.
El lenguaje SQL permite utilizar un lenguaje uniforme para hacer preguntas sobre una amplia variedad de datos. SQL funciona estructurando los datos de una forma muy sencilla y estándar: una tabla bidimensional con filas y columnas. Aunque este sencillo modelo de datos permitía la creación de un lenguaje de consulta elegante con el que hacer preguntas, llevaba consigo un pesado lastre. La complejidad inherente a las relaciones entre datos del mundo real no se adapta de forma natural al simple formato de filas y columnas, así que los datos a menudo se fragmentan en muchas tablas que deben unirse ("join") para llevar a cabo incluso tareas muy sencillas. Esto provoca dos problemas: a) puede resultar muy complicado escribir las consultas debido a la necesidad de hacer uniones ("join") de muchas tablas (que a menudo tienen uniones externas complejas), y b) la carga general de proceso necesaria cuando las bases de datos relacionales tienen que manejar datos complejos puede ser enorme.

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